Nuestro trabajo

El jabón que mancha - Cruces por Rosas

Resumen

En México, los casos de violencia de género en los últimos años han estado aumentando significativamente. Según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 10 mujeres son asesinadas en el país todos los días, y 2 de cada 3 mujeres mexicanas han sufrido violencia de género en sus vidas. 

 

¿El problema? Más del 90% de las víctimas no tienen el valor de denunciar a sus agresores, pero este problema no es solo responsabilidad de ellas. Como sociedad, el hecho de ver, escuchar y no hacer nada ha sido nuestra manera de lavarnos las manos de este problema. 

 

Ante esta perspectiva, colaboramos con Cruces por Rosas, Asociación Civil que pone foco en la violencia de género y la responsabilidad que como sociedad tenemos en el tema, para lanzar El Jabón que Mancha, inspirado en los rostros de las víctimas de la violencia de género. Esta serie de jabones, al entrar en contacto con el agua, dejaban manchas en las manos de los usuarios, recordándonos que lavarnos las manos ante la situación siempre deja rastros. 

 

Enviamos esta iniciativa a líderes de opinión, invitándoles a tomar acción usando el hashtag #NoTeLavesLasManos, lo que potenció la conversación, convirtiéndose en noticia con cobertura en medios impresos, digitales y televisivos. 

 

Además, creamos un sitio web interactivo, en el que informamos sobre qué hacer en caso de una posible agresión, así como una guía para medios sobre cómo abordar la temática con perspectiva de género. En menos de un mes, fue posible identificar y asistir a más de 400 mujeres víctimas de violencia, a quienes les fueron provistas las herramientas necesarias para denunciar y crear un entorno seguro. 

Capability PR / Experience
Año 2022